A finales del siglo XIX, Fernán Caballero, a quince kilómetros de Ciudad Real, es un pequeño municipio de unos mil habitantes, dedicado, desde muchos años atrás, a la agricultura de regadío, a base de pozos.
Las cosechas en el pequeño municipio no son muy fructíferas por dos razones. Unos años, las pésimas condiciones climatológicas de la Mancha con su escasez de precipitaciones arruinan las cosechas y en otras ocasiones, cuando llegan años lluviosos, los dos ríos que atraviesan su término municipal, Bañuelos y Becea, de vegas con muy poca inclinación, se desbordan y acaban con los frutos de ese año.
Por aquellos años, un joven diputado Rafael Gasset se ha convertido en un asiduo participante de las cacerías de perdiz roja que se celebran en las fincas de aquel pueblo, Fernán Caballero. Gasset, que ha entablado fuertes vínculos de amistad en Fernán Caballero, especialmente con el Secretario del Ayuntamiento, D. Macario Dorado, conoce de buena mano las preocupaciones del municipio en lo que a la agricultura se refiere.
En 1900, Rafael Gasset es nombrado Ministro de Agricultura, Industria, Comercio y Obras Públicas. Desde un principio, tenía muy claro que era necesario dar un impulso al desarrollo de la agricultura y demostrar, en cuanto fuera posible, que ello podía llevarse a cabo con la formación de embalses destinados al regadío. Por ello, Gasset, antes de que se aprobara un Plan General – lo que hoy conoceríamos como Plan Hidrológico Nacional –, elige de forma libre algunas obras hidráulicas de rápida, económica y útil ejecución.
Una de esas obras, la única en la provincia de Ciudad Real, fue el Pantano de Navarredonda (Fernán Caballero), hoy embalse de Gasset, tierra que conocía muy bien por sus jornadas cinegéticas y a la que le unían lazos de amistad. Sería una presa de modestas proporciones, que se podía construir con rapidez (el tiempo estimado era de un año y medio) y servir como ejemplo del Plan General.
A lo largo del año 1984, se llevó a cabo un recrecimiento de la presa con el objetivo de incrementar el volumen desde los 22,6 Hm3 originales hasta la cifra actual teórica de 41,7 Hm3.
Si bien la primitiva función de este embalse fue el de regadío, hoy llega a abastecer a nueve localidades: Ciudad Real, Miguelturra, Fernán Caballero, Carrión de Calatrava, Malagón, Alcolea de Calatrava, Picón, Poblete y Torralba de Calatrava.
Por otra parte, mediante Decreto 56/1998 de fecha 9 de junio de 1998, se declaró el embalse de Gasset como Refugio de Fauna.
No obstante, las obras de la presa se prolongarían durante nueve años, desde 1900 hasta 1909, y hasta 1915 no estaría concluido el llamado Canal de Alimentación, que completa las aportaciones del embalse con aguas del río cercano, Bañuelos, desde el término municipal vecino de Malagón.